Salimos hoy!

Salimos hoy!

¡ALERTA ROJA! La Caoba en vías de extinción

Por:Ikeda Jhoseli Lora Nieves

En los últimos años, el mercado internacional de madera de USA y Europa ha tenido una gran demanda por la preciada madera de la caoba, la cual es, hoy por hoy, muy necesaria para la industria maderera. Como consecuencia de este gran requerimiento, se ha tenido que extraer este insumo de las zonas de Centroamérica y Sudamérica, fijando principalmente su atención en la segunda, en donde se hallan grandes extensiones boscosas pertenecientes a varios países latinos, entre ellos Perú. Es en este territorio en donde se produce la mayor extracción de la caoba de hoja grande: "La caoba peruana esta reemplazando a la caoba caribeña (Swietenia mahogani) y a la caoba hondureña (Swietenia humilis), dos especies que alguna ves abastecieron los mercados mundiales, pero ahora se encuentran comercialmente extintas". (WWF Perú-Especies)

La caoba peruana también está paulatinamente desapareciendo, debido principalmente a una tala indiscriminada a la cual, las autoridades correspondientes del caso (INRENA, AC CITES, etc.) la han calificado como ilegal, pues además de no cumplir con los requisitos establecidos, realizan un saqueo masivo de estos recursos preciados para nuestro país. La sociedad peruana, muy ajena a esta situación muchas veces no le da la importancia requerida debido a su ignorancia en este ámbito, por lo que es perenne informar sobre este valioso recurso natural que es la caoba, su situación alarmante en la actualidad, y su importancia que puede adquirir si es aprovechado a favor del desarrollo nacional y sostenible.

La caoba de hoja grande (Swietenia macrophylla) llamada también por muchos conocedores en este campo como “oro rojo” por producir una de las maderas más cotizadas de la industria comercial. Es también un gran sumidero de vida pues alberga, en su interior y a sus alrededores, muchos ecosistemas que subsisten gracias a ella. También a su alrededor se desenvuelven algunos grupos humanos aborígenes de la zona, que utilizan estos recursos para sus quehaceres diarios ya sea para construir sus refugios, como leña, etc.

La tala ilegal en nuestro país, ya sea de caoba o cedro (otra especie muy importante en la extracción maderera) y otros, es la causa por la que el Perú pertenece a la lista de los países que comercializan ilegalmente con productos, esta actividad va de la mano con el contrabando, pirateo y narcotráfico. Las autoridades estatales demuestran su incompetencia al no haber puesto un alto a la tala indiscriminada de la caoba en su debido tiempo y a la actual falta de conciencia nacional de preservar nuestra naturaleza.
Las consecuencias que acarrea esta situación se van vislumbrando poco a poco. Primero, en la economía interna del país, pues no se reciben los impuestos generados por la industria maderera, el comercio exterior y en las fronteras de nuestro territorio el contrabando genera grandes pérdidas de dinero y crédito (de tener un alto potencial en calidad maderera). Segundo, los efectos que causa en los ecosistemas del bosque, la fauna y flora se ve afectada pues se altera su ambiente, faltan hábitat, alimentos o sustancias vitales para la supervivencia de ciertas especies. Un claro ejemplo del daño que se hace a los ecosistemas naturales es que debido a la escasez de la caoba los extractores furtivos se ven en la necesidad de ir a zonas alejadas a buscar caoba incluyendo a zonas protegidas como “Pacaya Samiria” y “Alto Purús” donde está prohibido hacer cualquier tipo de actividad forestal, a menos que sea por necesidad vital para la población que vive en estos lugares y esto seguido de pautas especificas para no alterar el medio ambiente, pero estos extractores hacen caso omiso a los reglamentos y dañan gravemente a estos ecosistemas, extrayendo grandes cantidades de caoba dejando ya pocos ejemplares. Tercero, existen reservas creadas por el estado exclusivamente para los indígenas que se encuentran en aislamiento por propia voluntad, como la reserva de Madre de Dios y otros, en las cuales se introdujeron los taladores en busca del “oro rojo” ya que escasea mucho, debido a esta situación los indígenas (seminómadas) ven que su territorio se estrecha cada vez más e ingresan a zonas escabrosas de difícil acceso, pero la necesidad de extraer más caoba hace que los extractores ingresen también a estas zonas, lo que provoca enfrentamientos entre indígenas y extractores, dejando un gran rastro de muerte a su paso, no solo por los enfrentamientos si no también porque al hacer contacto se producen contagios de diversas enfermedades y los más perjudicados son los indígenas, y al tratar de huir se van a diferente territorios de la selva en donde también se enfrentan a otras tribus provocando caos. Y a si se pueden encontrar muchas más consecuencias provocadas por la tala ilegal de muchas especies como es el caso de la caoba.

Existen muchas irregularidades en cuanto a la exportación de la caoba, y además la creciente demanda insita a la tala ilegal, el Estado debe actuar ahora, esta visto que la tala ilegal en nuestro país es un hecho, esta pasando en este preciso momento, deberían poner un alto momentáneo a la extracción de la caoba, ya sea legal o ilegal, pues es una especie en peligro de extinción y una ves lograda su reposición en nuestra amazonia, sin peligro a dañar ecosistemas empezar de nuevo las extracciones, pero con un buen programa de uso sostenible para que las futuras generaciones gocen de nuestro potencial maderero:

“La caoba es una madera de fácil aserrío, presentando un buen comportamiento ante programas severos de secado artificial, así como ante las diversas operaciones de tomeado, taladrado y moldurado. La durabilidad natural de la caoba estará en función de resistencia del duramen a la pudrición”. (La industria maderera en el Perú – Carrión y Solano).
La Universidad Nacional Agraria La Molina tiene en sus instalaciones la Facultad de Ciencias forestales, en donde se ve estos y muchos problemas más referentes a la situación forestal del Perú. Pero no es suficiente por eso debe haber un programa de campañas para la población, que tome conciencia de esta situación pues, no podemos seguir indiferentes, no solo nuestra flora y fauna esta siendo destruida sino también la vida de las poblaciones indígenas en la amazonía peruana, para esto los indicados de difundir estas campañas son los medios de comunicación, las universidades y el Estado.
Si la sociedad no desarrolla su identidad nacional para proteger sus recursos naturales, en este caso madereros, la tala ilegal no acabará nunca y muchas especies madereras desaparecerán.
La caoba ya es una especie en extinción, quedan pocos ejemplares, por eso se ha vuelto más cotizada y esto insita a una tala más feroz, si no se hace nada contra esto en un futuro no muy lejano la caoba desaparecerá… ¡CUIDADO!


Bibliografía:
• Carrión, Rolando y Jesús Solano. La Industria Maderera en el Perú. Industrial Data 2002. [Fecha de consulta: 7 de noviembre del 2007]. Accesible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/indata/v05_n2/indus_made.htm
• Cerdán, César. La Tala Ilegal de caoba (Swietenia macrophylla) en la amazonia peruana y su comercialización al mercado exterior. AIDESEP. Lima, Perú 2007. [Fecha de consulta: 4 de noviembre del 2007]. Accesible en: http://www.regnskog.no/rapporter/TALA_ILEGAL_DE_CAOBA_EN_PERU.pdf
• Comisión Multisectorial de la lucha contra la tala ilegal. Una manera de salvar las especies maderables en el Perú. [Fecha de consulta: 15 de noviembre del 2007]. Accesible en: http://www.conam.gob.pe/documentos/ecodialogo/presentaciones/DIA%2003%20(20060224)/SESION%20V%20Sociedad%20y%20Gesti%C3%B3n%20Ambiental/01%20Concesiones%20Forestales,%20Deforestaci%C3%B3n%20y%20Tala%20Ilegal/02%20-%20CARLOS%20CHAMOCHUMBI%20(COMISION%20LUCHA%20CONTRA%20TALA%20ILEGAL).pdf
• Republica del Perú Ministerio de Agricultura Instituto Nacional de Recursos Naturales. Plan de acción estratégico para la implementación del apéndice II de la cites para la Caoba en el Perú. (PAEC – PERÚ). Lima – junio 2007. [ Fecha de consulta: 10 de enero del 2008]. Accesible en: http://www.inrena.gob.pe/iffs/biodiv/estad/plan_acc_caoba2007-2011.pdf
• WWF Perú – Especies. La Caoba. [Fecha de consulta: 20 de noviembre del 2007]. Accesible en: http://www.wwfperu.org.pe/que_hacemos/especies/caoba.htm